Internacionales

Presidente de Colombia hablará sobre Venezuela con el papa Francisco

santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que en la próxima visita del papa Francisco a este país entre las conversaciones tocarán el tema de Venezuela al considerar que el sumo pontífice irá también como jefe de Estado.

“Nosotros somos el país al que más le interesa una buena solución en Venezuela, porque somos el país que más pierde o más gana con lo que ahí suceda”, manifestó.

Sin embargo, dijo que no tiene una propuesta concreta para hacerle al papa sobre Venezuela, porque “la situación está muy difícil”.
“Ambientar la posibilidad de una salida negociada y pacífica creo que debe ser la consigna de todo el mundo y yo creo que es la consigna del Papa, es la consigna nuestra y vamos a continuar presionando para eso”, indicó.

Asimismo, Santos aseguró que está dispuesto a hacer algún tipo de intermediación informal por fuera de Venezuela para ayudar a un acercamiento entre oposición y oficialismo.

“Siempre hemos estado dispuestos a ayudar y si nos requieren, y en este caso tendrían que ser las dos partes, ahí estamos más que dispuestos, como creo que está todo el mundo. A todo el mundo, literalmente, le interesa una solución negociada y pacífica en Venezuela”, expresó.

El mandatario colombiano informó que “muchísimas veces” se han comunicado con él representantes del Gobierno y la oposición venezolanos para solicitarle una intervención más directa.

“Muchísimas veces y hemos hecho muchas gestiones en esa dirección. Infortunadamente, no hemos sido los únicos, mucha gente ha hecho gestiones, no han tenido éxito por la situación, pero gestiones estamos dispuestos a continuar haciendo si somos requeridos”, explicó.

Asilo

Por otra parte, Santos aseveró que ha tenido acercamiento con la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz pero no quiso revelar detalles del encuentro. Además reiteró que la exfuncionaria tiene vigente la opción de asilo político en Colombia.

“Nosotros hemos sido un país que tradicionalmente ha otorgado asilo a los perseguidos políticos y si ella pide asilo -no lo ha pedido-, pues se lo podríamos dar”, recalcó el mandatario.

Sanciones

Sobre las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, Santos dijo que es una forma de presionar para llegar a una solución a la situación que atraviesa el país.

Además, argumentó que “lo que estamos nosotros buscando de últimas es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia. Eso es algo malo para Venezuela y para la región”.

Agencias