Tecnologia

Desarrollan brazo biónico repleto de tecnología

BRAZO BIONICO

Un joven británico llamado James Young ha formado parte de un proyecto lanzado por Konami y una serie de expertos en medicina para desarrollar una prótesis que consiste en un sorprendente brazo biónico.

El resultado es un miembro fabricado en titanio que es muy distinto a las prótesis básicas con un gancho, pinza o un garfio y que de hecho está inspirado en el personaje ‘Snake’ de Metal Gear Solid. El miembro está además repleto de tecnología, y entre otras cosas integra un puerto USB que permite recargar su teléfono.

Un brazo biónico con un futuro prometedor

Young perdió el brazo izquierdo y parte de la pierna izquierda en un accidente que estuvo a punto de acabar con su vida, y tras recuperarse Young comprobó como las prótesis que le habían proporcionado estaban muy lejos de lo que él pensaba que podrían proporcionarle. Fue entonces cuando descubrió el proyecto de Konami, se apuntó y acabó siendo la persona elegida para evaluar el comportamiento de un miembro que entre otras cosas tiene un diseño espectacular.

Este brazo biónico está conectado a los nervios de su cuerpo y a los músculos del hombro. Eso permite que por ejemplo la mano al final del brazo se comporte casi como una mano normal y le permita coger objetos tan pequeños como una moneda gracias a los comandos que los músculos del hombro envían a los sensores integrados en el brazo. Young ha sido el protagonista de un impresionante documental publicado en dos partes en la cadena británica BBC Three.

Este desarrollo es no obstante pesado -4,7 kg, lo que hace que no pueda llevarlo todo el día, y las limitaciones de movimiento son aún importantes porque la forma en la que el brazo está conectado a su cuerpo lo impone. Este implante está en principio orientado a entornos militares, pero la empresa Open Bionics -responsable del diseño- está tratando de que la sanidad británica aproveche este trabajo para poder usarlo en otras personas con amputaciones de miembros.

Xataka.com