Salud

Conozca sobre la enfermedad pulmonar que puede ser mortal

salud

Existen múltiples enfermedades pulmonares que afectan que estos trabajen apropiadamente, las cuales se les da el nombre de neumopatía.

Las mismas van desde respiratorias, que afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones, como asma, enfisema, bronquiectasia y bronquitis crónica; hasta la de circulación pulmonar que compromete los vasos sanguíneos en los pulmones como la hipertensión pulmonar; y de tejido pulmonar, que afecta la estructura del tejido pulmonar como la fibrosis pulmonar.

Esta última -fibrosis pulmonar-, causa una condición en donde el tejido profundo de sus pulmones se va cicatrizando, lo que conlleva a que se vuelva grueso y duro, dificultando al paciente recuperar el aliento e incluso impidiendo -en algunos casos- que la sangre no reciba suficiente oxígeno.

José Silva, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, explicó a Globovisión que su principal síntoma es una tos seca continua y disnea (ahogamiento o dificultad en la respiración).

Para su diagnóstico es importante acudir al neumonólogo, sin embargo lamentó que en muchas casos es tardío porque los médicos pocas veces realizan una espirometría para medir el flujo de aire y por el contrario, lo que hacen es indicar algún tratamiento paleativo que no ataca el origen de la enfermedad que puede causar la muerte.

La fibrosis pulmonar idiopática provoca la disminución progresiva de la función pulmonar, en tanto una persona que la padezca tiene una expectativa de vida de dos a cuatro años, indicó la neumonóloga Ingrid Nuñez, siendo su único tratamiento posible el transplante de pulmón.

Causas
Por ser idiopática, no se conocen sus causas. No obstante, 66% de los pacientes que presentan fibrosis pulmonar han sido fumadores, y en su mayoría predominan los del sexo masculino, mayores de 60 años.

Asimismo, se pudiese hacer una asociación con pacientes que se han trabajado por años en industrias metal-mecánicas y de madera.

Los especialistas afirmaron que el padecer de otra enfermedad pulmonar no conlleva a tener fibrosis pulmonar, pero aún así recomiendan a los pacientes acudir regularmente al neumonólogo, sobre todo cuando se tiene una tos seca persistente.

Globovision