Economia

Baja rotación de billetes a un mes de su vigencia

BILLETES

La familia de 6 billetes de más alta denominación en el país cumple este jueves 16 de febrero un mes de haber entrado en la economía, tiempo en el que se evidencia una baja circulación en el territorio nacional; en realidad casi nula en los estados fronterizos, debido a su condición especial.

Las denominaciones de billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 han ido entrando progresivamente al ruedo, y junto también a las nuevas monedas se mueven —desde el 16 de enero pasado— a la par con la anterior familia que entró en vigencia en enero del 2008. Reseñó Panorama.

De esta forma, en la actualidad coexisten por primera vez en la historia del país 12 billetes (6 nuevos y 6 viejos) y 10 monedas (3 nuevas y 7 viejas).

Aunque, por mandato del Ejecutivo nacional dentro de tres días debe perder vigencia y salir de circulación el billete de 100 bolívares; porque como ha declarado el presidente de la República, Nicolás Maduro, esta es una medida gubernamental contra “las mafias especulativas” que desde el exterior han hecho una “guerra económica” para “debilitar el bolívar”.

El economista, Jesús Cacique, quien declaró que este billete sigue siendo importante en el circuito financiero local. Al cierre de enero circularon 13 millones 514 mil piezas de billetes en el país y el 54% de esas piezas son billetes de Bs. 100. (6,3 millones de piezas). En noviembre superaban el 70% y aunque ha bajado la circulación, aún no se ha retirado lo suficiente”.

Por consiguiente, cree que “el día 20 de febrero se decretará otra prórroga de la circulación del billete de Bs. 100”.

CACTUS